Don't get stuck! How undocumented status can get in the way of your asylum claim.

¡No te quedes atrapado! Cómo el estatus indocumentado puede obstaculizar tu petición de asilo.

Son muchas las razones por las cuales las personas deciden huir de sus paises de origen en busca de un mejor futuro: inseguridad, persecución, mejorar calidad de vida, etc., y Estados Unidos se ha convertido en uno de los paises con mayor atracción de inmigrantes a nivel mundial, ya que las personas tienen la opción de solicitar asilo. 

 

El asilo es una manera de Estados Unidos de brindar protección a las personas que han sido perseguidas en sus países de origen (por raza, religión, opinión política, etc). 

Sin embargo, muchas personas tienen el falso concepto de que por entrar de manera indocumentada al país, pueden solicitar asilo, y esto no necesariamente es así. 

Estadísticas actuales dicen que 9 de cada 10 solicitantes de asilo pierden su caso y terminan siendo deportados a sus países de origen.

 

En primer lugar, es importante entender que las leyes migratorias en Estados Unidos establecen que una persona debe presentar una solicitud de asilo dentro de un plazo de un año después de haber llegado al país. Cuando una persona entra de manera ilegal al país, es posible que no cuente con la documentación necesaria para demostrar cuándo llegó, lo que dificulta que se presente una solicitud de asilo a tiempo. Además, para ser elegible, es necesario demostrar que la persona se enfrenta a un temor creíble de persecución en su país de origen.   

 

Otra cosa importante a tener en consideración es que el hecho de ingresar sin documentación puede resultar en la detención y posterior deportación. Si una persona ingresa sin documentos o sin un permiso de entrada válido, puede ser detenida por las autoridades de inmigración y ser deportada sin tener la oportunidad de presentar una solicitud de asilo. 

Hay que tomar en cuenta que las personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos después del 1 de noviembre de 2020, entran en la lista de prioridades de deportación del gobierno de Joe Biden. Es decir que si son detenidos, la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) puede colocarlos en proceso de deportación.

 

Es cierto que el proceso de asilo puede ser bastante complicado y suele llevar tiempo, pero es importante recordar que ingresar de manera indocumentada no es una opción que asegure el asilo en los Estados Unidos. Cada caso se evalúa individualmente y es necesario cumplir con los requisitos establecidos para ser elegible. 

 

Para obtener más información o solicitar ayuda con los procesos migratorios puedes llamarnos ahora al (832) 305-6560. O programa una consulta haciendo clic aquí.

 

Síguenos y mantente al día con toda la información migratoria.

 

Disclaimer: Esto no es una asesoría legal, el material de este sitio se ha preparado únicamente con fines informativos. No debe interpretarse como asesoramiento legal o profesional de otro tipo, y su recepción no constituye ningún tipo de relación abogado-cliente. Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, asegúrese de atribuirla a www.lawvm.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Sign up to receive e-mail updates and stay in the loop about all things Law VM.